Multinacionales vuelcan la mirada fuera de la GAM
Lugares fuera de la capital son atractivos para algunas empresas multinacionales, que han encontrado ahí las características adecuadas para su funcionamiento.
Bekaert, Health Dynamics y, en un futuro, UST Global son algunas de estas compañías que apuestan por ubicarse en diferentes lugares del país.
Orotina, Grecia y Pérez Zeledón, respectivamente, son los cantones escogidos para la instalación de estas empresas, pero que aún tienen el potencial de crecer más.
Este es el caso de Orotina, que por el momento es objeto de análisis para contar con un núcleo logístico que pueda incentivar la llegada de multinacionales.
El estudio lo realiza la Fundación Georgia Tech, como iniciativa de la comunidad del cantón alajuelense, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.
“El estudio va a ser una herramienta técnica que las organizaciones como Cinde o Comex utilicen a la hora de realizar misiones de atracción de inversiones y puedan ver en Orotina un nuevo foco empresarial”, explicó Emmanuel Hess, presidente de la Fundación Georgia Tech.
La asesoría abordará la medición del grado de vocación logística de ese cantón, contrastando los factores críticos para la instalación de las empresas, con las características propias de esa zona geográfica. Adicionalmente, se pretende identificar compañías desarrolladoras y clientes que podrían ubicarse allí.
“El estudio va a ser una herramienta técnica que las organizaciones como Cinde o Comex utilicen a la hora de realizar misiones de atracción de inversiones y puedan ver en Orotina un nuevo foco empresarial”
Las características que hacen a Orotina atractiva para multinacionales son su proximidad con Puerto Caldera y con la Ruta 27, la interconexión del cantón a través de fibra óptica y la probable ubicación del nuevo aeropuerto internacional en esa región.
Estas particularidades hicieron que Bekaert, empresa que fabrica alambres de acero, se ubicara en esa zona.
En el momento de instalación, la multinacional analizó que la cercanía con Puerto Caldera es esencial para la logística de la empresa, debido a que le ahorra costos de transporte. Además, existe en la zona una mano de obra calificada para este tipo de operaciones.
“Orotina es un lugar que tiene todo para crecer como centro logístico. La cercanía con San José y Caldera son fundamentales para el establecimiento de multinacionales”, dijo Simón Pineda, gerente general de Bekaert Costa Rica.
Otro lugar que presenta potencial para albergar a más compañías es Grecia, en Alajuela.
Este fue el lugar escogido por UST Global, empresa india encargada de proveer servicios de tecnologías de la información a clientes alrededor del mundo.
El objetivo de la empresa es establecer operaciones en lugares donde la mayoría no se coloca, para aprovechar la mano de obra y la sinergia que se podría dar con la comunidad.
En el Occidente de la capital hay unos 9 mil profesionales que diariamente se trasladan a empresas dentro de San José, Heredia y Alajuela, por lo que existe el talento humano especializado para laborar en la multinacional.
“La Municipalidad de Grecia es modelo, ya que muestra una apertura de negocios y una propuesta de valor que entiende la necesidad de la empresa. Eso deberían realizar los municipios que quieren albergar este tipo de negocios”, agregó Douglas Sánchez, gerente general de UST Global Costa Rica.
Health Dynamics es una multinacional que también buscó nuevos lugares para la expansión de su compañía.
Instaló su planta satélite en Pérez Zeledón al encontrar una población con un buen nivel de inglés y con pocas opciones de empleo.