La provincia de Guanacaste en Costa Rica despega con más inversión inmobiliaria

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber encadena prosperidad por medio del sector turismo.

Decenas de proyectos tipo second homes se levantan en la costa del Pacífico de Costa Rica

Guanacaste vive su mejor momento, la provincia crece pujante de la mano de la industria turística, actividad que se ha convertido en el motor que impulsa nuevas inversiones inmobiliarias.

De los 4 millones de turistas que visitan el país, más de 1,5 de ellos tienen como principal destino el Pacífico Norte, donde pernotan alrededor de 12 días y gastan en promedio US$1.268 por persona.

Hoy día la provincia es más que un destino exótico para vacacionar, con el paso de los años ha logrado encantar a quienes le visitan, convirtiéndose también en un segundo hogar para muchos extranjeros que han decidido invertir.

La transformación que vive Guanacaste es también el resultado de un jugador clave en su desarrollo: el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, el cual debido a la afluencia de más turistas y conexiones aéreas experimenta mejoras en su infraestructura entre ellas: la remodelación y ampliación de dicha terminal, la cual iniciará obras al término de 2017. La inversión será de $10,3 millones y contempla la expansión de la pista y las mangas, nuevas puertas de embarque, mejores áreas para reclamo de equipaje y salones V.I.P.

La llegada de extranjeros, más la población flotante de turistas nacionales y residentes, ha desatado una ola de desarrollos, en especial proyectos inmobiliarios entre los cuales destaca la construcción de hoteles y los denominados second homes.

Por ejemplo, para finales de este año ingresarán unos 15 proyectos residenciales de lujo, también figura el relanzamiento de Monte del Barco, el inicio de operaciones de Reserva Conchal para el 2019, la construcción de la tercera fase del hotel Four Season, la construcción de un hotel bajo la marca Rosewood, el Hard Rock Café y un nuevo hotel Camaleón, entre otros.

También se visualiza un proyecto vinculado con energías limpias en la cercanía del Aeropuerto Daniel Oduber, el cual aprovechará la ventaja competitiva que posee esta provincia la cual posee la mayor luminosidad en el país.

Proyectos de esta envergadura generaran un engranaje económico positivo para la provincia en términos de empleo y nuevos negocios.

Imanes para la inversión

Los proyectos en proceso de desarrollo en la región, han significado para muchos guanacastecos la prueba de que una vez más su provincia es un destino de preferencia a nivel mundial. La cantidad de turistas extranjeros y nacionales, más la población del lugar, han propiciado la necesidad de desarrollar más centros educativos, de entretenimiento, de salud y hospedaje.

De acuerdo con Randall Fernández, Gerente General de Colliers esas necesidades desatarán la creación de espacios complementarios, de servicios comerciales, hoteleros, de logística y de minibodegas y ofibodegas. La necesidad se mantendrá en constante crecimiento, en especial por la llegada de esos grandes proyectos que se construirán en la provincia, mismos que producirán una buena proyección de la región, pues aseguran el desarrollo de varios sectores, en especial el inmobiliario.

Precisamente, en la construcción de Solarium, proyecto planificado como una ciudad independiente en la que confluye el uso mixto del suelo: comercial, hotelero, recreativo, residencial y laboral se consideró el gran beneficio que representaría su ubicación estratégica con el aeropuerto Daniel Oduber.

Al inicio nos preguntamos a nosotros mismos qué se necesitaba en la región y fue cuando nos dimos cuenta de que no había infraestructura para darle soporte a todos los servicios que el gran auge de turismo requería. Nos encontramos con hoteles que se desarrollaban incluso cuando el mercado de un segundo hogar crecía con velocidad, lo que nos indicó que en la provincia se estaban invirtiendo millones de dólares y que era viable el desarrollo de este proyecto en la zona” explicó Sammy Weisleder, Director de Proyectos de DWL.

 Promotores del progreso

Con los proyectos que están por venir, Ismene Arroyo, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), visualiza una Región Chorotega más activa, con una juventud ilusionada por trabajar en sus ciudades natales.

Guanacaste posee actualmente siete colegios técnicos y más universidades abrirán sus operaciones en la provincia con el objetivo de capacitar el recurso humano existente, principalmente en carreras relacionadas con servicio al cliente, turismo, administración de empresas e inglés.

Tenemos el Comité de Infraestructura en donde trabajamos directamente con municipalidades y con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sobre diferentes vías que consideramos de gran importancia para conectar zonas turísticas importantes, mejorar el estado de estas y cooperar en todo el proceso de logística que se requiera” explicó Arroyo.

Así mismo aseguró que en el Comité de Agua se está trabajando fuertemente para lograr que se construya la infraestructura que se desea para el recurso hídrico.

Destino cotizado

Santa Cruz y Liberia son los dos de los destinos más cotizados por los desarrolladores inmobiliarios, muestra de ello es que con el paso de los años siguen manteniéndose a la cabeza en cuanto a cantidad de solicitud de permisos. La construcción residencial es el tipo de obra que más se realiza en los cantones guanacastecos. En el primer semestre de este año además de viviendas, los permisos que más se solicitan se destinan a la construcción comercial y hoteles.

 

De Revista Inversión Inmobiliaria

Karen Retana