Un gigante de usos mixtos en América Central

Panamá Pacífico está ubicado a 6 kilómetros de Panamá Centro y Oeste, en un terreno de 2005 hectáreas de las cuales se utilizarán 1400 hectáreas y se preservará el resto. Es como una nueva ciudad dentro de la capital de este país. Allí se prevén levantar 30.000 unidades en el plazo de 40 años

Panamá Pacífico es uno de los pocos proyectos continentales que ofrece la posibilidad de vivir y trabajar en un complejo dotado con todos los servicios y mucho potencial; enlaza en un mismo predio la posibilidad de residir en un entorno natural con los espacios productivos sumadas a las áreas corporativas y de esparcimiento.

Está ubicado a 6 kilómetros de Panamá Centro y Oeste, en un terreno de 2005 hectáreas de las cuales se utilizarán 1400 hectáreas y se preservará el resto. Es como una nueva ciudad dentro de la capital de este país. Allí se prevén levantar 30.000 unidades en el plazo de 40 años

Si se habla del potencial de los mega emprendimientos de América Central, no puede dejar de referirse al  proyecto de usos mixtos denominado Panamá Pacífico. Se trata de una nueva ciudad inspirada en el urbanismo integral y sostenible, respaldada por una alianza público privada y un plan maestro visionario.

”Panamá Pacífico entrelaza la experiencia humana con el entorno natural, los espacios productivos y las extensas áreas recreativas e interactivas, creando así una plataforma única para el desarrollo económico y social y el bienestar de todos los habitantes”.explicó Margarita Herrera, la Directora Comercial.

El complejo se constituye como una de las primeras áreas económicas especiales de América y también se diseñó como una nueva ciudad dentro de Panamá City.  El proyecto empezó a desarrollarse desde el año 2007, con una inversión objetivo de 705 millones de dólares por un plazo de 40 años, que según estiman los desarrolladores, aportará 40.000 empleos de mano de obra calificada y bien remunerada, 30.000 viviendas de calidad y una comunidad que integra instituciones educativas de excelencia, comercios icónicos y empresas líderes a nivel local e internacional, constituyendo con esta suma de elementos una ciudad modelo en Latinoamérica y un área empresarial de alta contribución a la economía nacional; siendo así uno de los proyectos más ambiciosos del continente americano de gran escala.

De hecho, obtuvo en 2016, la distinción como la mejor inversión inmobiliaria en toda la región otorgada por Site Selection.

Panamá Pacífico es un área de grandes dimensiones de uso mixto en el cual se conectan el área residencial y comercial, basada en una planificación urbana del siglo 21 y un plan de sostenibilidad, enfocado en el bienestar y calidad de vida de sus residentes, visitantes y colaboradores.  La propuesta fue enfocada por los desarrolladores para también en ser un motor de desarrollo económico y social para el país y un modelo de sostenibilidad en la región.

Está ubicado en un punto muy dinámico, al que se puede llegar por distintas vías de conexión, cerca del Canal de Panamá, del Ferrocarril Transístmico, de importantes puertos, de aeropuertos internacionales y de la vía Panamericana, que contará además con una estación principal del Metro de Panamá.

“El complejo está provisto de un modelo de infraestructura orientado a promover actividades logísticas, comerciales, residenciales, turísticas y de recreación en un paisaje natural de montañas, valles y bosques tropicales”, comentó Herrera.

Actualidad

En Panamá Pacífico, a 10 años del inicio del emprendimiento, se han superado todas las expectativas en cuanto a la inversión y desarrollo del área.   Se han invertido 700 millones de dólares a la fecha y aportó a la economía panameña la generación de más de 961 millones de dólares.

La dimensión de su producción se traduce en que en el lugar cuenta con la radicación de 300 empresas multinacionales y nacionales, de distintos rubros. Allí crecen tanto la industria como la logística, ya que sus galpones Premium son muy utilizados como bodegas.

Entre las empresas que se desempeñan en Panamá Pacífico se encuentra Dell, 3M, Lacoste, FISA, VF, entre otras. En muchos casos eligieron el complejo por su proximidad a rutas y agua, que les permite almacenar, fabricar y distribuir no sólo en el país, sino a los territorios periféricos que incluyen a Colombia, Venezuela y Perú, en América del Sur.

La superficie total del área descubierta es de 2005 hectáreas, de las cuales se desarrollarán 1400 hectáreas, y de estas, 450, son espacios protegidos de acuerdo al Plan del Área.

A la fecha se generaron más de 10.000 mil empleos, así como también se han entregado 1000 casas.

Locaciones

En cuanto a los valores de alquiler de los espacios productivos, en oficinas, en el edificio International Business Park, el precio del m2 es de aproximadamente 3,50 dólares. Y en el inmueble PanAmerica Corporate Center (compuesto por bodegas y depósitos), el costo por m2 es de 3 dólares al mes

Hay buena demanda, y de hecho, el crecimiento de la economía panameña como de la región de América Central, de los últimos tiempos , permitieron la expansión de empresas locales y multinacionales que llegaron al país para centralizar sus operaciones con vías de conectar el océano Atlántico con el Pacífico, algo que sólo Panamá propone”.dijo Margarita Herrera, la Directora Comercial..

En cuanto a quienes son los emprendedores del mega proyecto, Herrera, explicó, que “es una combinación a través de una alianza pública privada, la Agencia Panamá Pacífico y London & Regional Panamá se encargan de la administración, promoción y  desarrollo   de  Panamá Pacífico, con el respaldo de la Ley 41 y un visionario plan maestro. También la comercialización de los espacios es realizada por la London & Regional Panamá”.

El futuro es promisorio en esta parte del globo terráqueo, y seguramente, nuevas empresas, e instalaciones formarán parte de este emprendimiento que tiene mucho para crecer y aportar al sector productivo, la vivienda y el retail. Será clave que el avance regional contribuya al progreso y la innovación.

 

 

José Luis Cieri

Revista Inversión Inmobiliaria