Piasa Consultores, un aliado estratégico de las empresas del sector de Ciencias de la Vida

La práctica profesional e interdisciplinaria de PIASA Consultores ha colocado a la compañía en una posición de liderazgo pero a su vez de mucha responsabilidad a nivel nacional, entorno a ramas tan sofisticadas como las que conforman el sector de ciencias de la vida.

En el marco de la celebración del Foro de Ciencias de la Vida (Life Sciences Forum), se enfatizó en el rol protagónico a nivel económico que la industria de dispositivos médicos ha logrado en el país y su fuerte potencial de crecimiento para los años venideros, este es el resultado de la participación de compañías comprometidas con la perfección e innovación constante, algo que PIASA Consultores tiene muy presente en cada uno de sus proyectos.

En su portafolio actual en el área hospitalaria y médica abarca clientes de mucho renombre como por ejemplo: Abbott Vascular, Covidien – Medtronic, Hologic, Moog Medical, BeamOne, SourceOne, St. Jude Medical y Philips Volcano, entre otras.

El trabajo conjunto entre PIASA Consultores y estas firmas, ha sido relevante para alcanzar altos estándares de infraestructura operativa y rigurosos lineamientos, necesarios para la implementación del plan de administración de riesgos que brinda en varias de estas empresas la compañía FM Global, destacada a nivel internacional por ofrecer un servicio de protección y seguros de bienes a multinacionales.

El constante desafío para PIASA Consultores ha sido llevar su operación al más alto nivel de innovación y tecnologías y poder adaptarlas a las demandas de este mercado, logrando una mayor calidad en espacios físicos especializados. Esta dinámica ha permitido que los clientes del sector del Ciencias de la Vida puedan optar por certificaciones ISO, LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), considerada como un rango de distinción ya que las compañías que la poseen deben implementar un conjunto de normas y estrategias para lograr mayor sostenibilidad y eficiencia energética.

Ingeniero Jacinto Bach, Director General de PIASA Consultores, es unas de las personas con mayor involucramiento en la conceptualización, diseño e inspección de proyectos para firmas multinacionales pertenecientes a este sector; sus 20 años dentro de la empresa le han permitido aprender, formarse y crecer al lado de estas compañías que día con día demandan ingenio, conocimiento y se mantienen a la vanguardia en innovación.

Para el experto, la capacitación y el estudio son fundamentales cuando se trabaja en la industria médica, además del cumplimiento de los estándares y requerimientos de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés), aunado a las diversas variables que un país como Costa Rica propone a ingenieros y arquitectos.

“Iniciamos con la convicción de crear un vínculo permanente y sostenible en el tiempo con nuestros clientes, buscamos ser parte del crecimiento de una industria muy especializada donde los retos y la solución de problemas nos estimulan a investigar y a ejecutar con eficiencia. En este sector los proyectos llevan mucho tiempo en las etapas de diseño y planeación, mientras que la ejecución suele ser con plazos muy exigentes, de ahí la importancia de entender bien el concepto inicial del cliente y contar con un equipo humano comprometido y capacitado a nivel profesional”.

Bach indica que siempre van a existir retos que van desde el entorno, hasta la utilización de materiales que no se encuentran a nivel local, sumado a temas de climatización, control de plagas e inclusive, la tramitología. Sin embargo, es aquí donde la experiencia de PIASA Consultores y su disposición interdisciplinaria los convierte en una ruta de acceso a soluciones integrales para superar estas barreras, generándole valor tangible al cliente.

“Nuestro equipo es el engranaje de toda una economía, hacemos un trabajo muy delicado pero comprometido, tenemos un grupo de profesionales en un departamento de tramitología cuyo aporte es excepcional al igual que el de los directores, arquitectos, ingenieros y personal administrativo. Somos parte de ese grupo de jugadores estratégicos que le dan confianza a las empresas multinacionales de creer e invertir en Costa Rica, esto se traduce en mejores condiciones y más ingresos para una economía que lo necesita”, asegura Bach.

Otro aspecto relevante que caracteriza la labor de PIASA Consultores tanto en la rama de ciencias de la vida, como en cualquier otro de sus proyectos, es la autoevaluación y autocrítica, ya que permite mejorar con cada proceso y prepara a la empresa y a sus profesionales para futuras participaciones en iniciativas complejas.

“En los últimos 12 años no ha habido una empresa de ingeniería y arquitectura, tan involucrada en proyectos de equipos médicos como nosotros. Sabemos que todo comienza por una gestión conceptual en la que escuchamos la necesidad y requerimiento de nuestro cliente, luego estudiamos y aprovechamos la experiencia y profesionalismo para que el resto sea un proceso con resultados óptimos. Hemos logrado que nuestros clientes queden satisfechos, mantenemos una estrecha relación post-ejecución, seguimos de la mano con ellos y junto a otros que se nos han sumado, hemos contribuido con la obtención de certificaciones, generado valor para especializar su gestión y sobre todo; seguimos creciendo junto con la industria colocando al país en un nivel muy competitivo, mejor que el de muchos otros países de nuestro entorno”. Concluye Bach.

Es así como este sector de la economía y sus empresas han logrado la especialización e innovación de la mano de esta empresa costarricense con 45 años de operar.

 

Thais Aguilar. Revista Image.

Noviembre, 2016.