Panamá Pacífico agrega competitividad y eficiencia a sus inquilinos

Desarrolladores monetizan virtud logística de Panamá

Propuesta de valor de los parques logísticos es complementada por las ventajas económicas,

Panamá hace esfuerzos importantes para lograr una simbiosis con la empresa privada y, en conjunto, impulsar el crecimiento de la economía. Panamá Pacífico nace en este contexto, y es también el norte del valor que añade a las empresas que se instalan dentro del proyecto.

El resultado es posible gracias a la seguridad jurídica país y a la metodología de trabajo que Panamá Pacífico ha logrado amalgamar con las virtudes competitivas de parque logístico Clase A, uno de los más importantes del país. El parque está inserto el en Área Económica Especial de Panamá Pacífico, que comprende objetivos de desarrollo social, económico y urbanístico, siendo uno de los casos de desarrollo mejor planificados del país y en la región.

Leo González, de la Agencia Panamá Pacífico, aseveró es una zona especial que visualiza el desarrollo de una industria tal que permita a Panamá ser competitivo en la economía mundial de logística continental.

Para lograrlo, se creó un régimen especial que garantice la seguridad jurídica y el entorno correcto para gestar la llegada de inversiones extranjeras a largo plazo.

La Ley 41 es la base de este magno proyecto que determina incentivos como exoneraciones fiscales asociadas al pago de impuestos territoriales, de importación sobre insumos, sobre materiales o servicios requeridos para las operaciones. Además, la exención absoluta del pago de renta por las operaciones al exterior y entre sí.

En lo referente al talento humano, la legislación panameña ofrece relaciones laborables flexibles y categorías migratorias adecuadas para inversionistas, personal de confianza, ejecutivos y/o técnicos.

El resultado es el crecimiento exponencial de la industria de servicios logísticos a tasas aceleradas que, según estimaciones de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proinvex), aportará unos $600 millones al PIB y unos 30.000 empleos al llegar al 2020.

Panamá Pacífico, un inmueble clase A con infraestructura única.

Panamá Pacífico es un complejo que está compuesto por espacio comercial y residencial. Dentro, operan más de 280 empresas, de las cuales 86 son multinacionales.

En lo que se refiere a soluciones para uso logístico, Panamá Pacífico posee 210.000 m2 construidos divididos en 19 bodegas; no obstante, el área total destinada a nivel logístico es de 1M m2 con la novedad de que suma dos nuevas bodegas a su inventario, la 9040 y la 9050.

Las nuevas bodegas constan de 19.338 m2 y posee un espacio entre columnas de 9m x 18,70m. Como parte de los beneficios, el inmueble sobrepasa estándares en resistencia de suelo, alturas, andenes y capacidad de almacenamiento.

“Panamá Pacífico es tu lugar para el éxito por los múltiples beneficios legales, aduaneros, laborales, migratorios y fiscales con los que cuenta tu empresa para ser más competitiva a nivel regional”, expresó Diana Castro, coordinadora de mercadeo comercial de Panamá Pacífico.

Este parque logístico clase A tiene acceso a una conectividad multimodal y de infraestructura única: a 5 kilómetros del Puerto de Rodman y la Carretera Panamericana, a 6 kilómetros de la ciudad, a solo 7 kilómetros del Puerto de Balboa, a minutos del Canal de Panamá y del Ferrocarril Transístmico, lo que permite que a todo inquilino tener un alcance inigualable a nivel nacional y a lo largo de todo el continente, acelerando la operación y efectividad.

Cuna del éxito y de expansiones

Panamá Pacífico ha sido el lugar correcto para empresas con proyectos de expansión. Tal es el caso de Grupo TLA, compañía especializada en el sector logístico, que ha sido parte del ecosistema del parque desde 2012.

Luis Carlos Gutiérrez, Gerente de País de Grupo TLA para Panamá, explicó que los beneficios planteados por la Ley 41 representaban el marco necesario para el desarrollo de su negocio.

“Uno de los principales atractivos fue el sistema de ventanilla única, que en conjunto con el incentivo para la actividad logística se convertía en una ventaja comparativa que podíamos explotar”

La relación de socios estratégicos con Panamá Pacífico le ha permitido a la compañía crecer. De iniciar con una galera de apenas 1.800 m2, luego de tres años, el Grupo TLA ya cuenta con cinco galeras en 11.000 metros2.

Dell es otro ejemplo del avance progresivo del área. Esta compañía inició con cincuenta colaboradores locales y, hoy, cuenta con más de 1.600 empleados y varias unidades de negocio.

Es también el caso de la empresa 3M, que recomienda a Panamá Pacífico por la infraestructura y la disposición –tanto gubernamental como del desarrollador- para solucionar todas las brechas existentes, afirmó Israel Meza, gerente general de la compañía.

“Tenés planes de entrenamiento para que tus empleados desarrollen aún más su talento, lo que se suma a beneficios fiscales, laborales y mucho más”, puntualizó Meza.

CONTACTO

Dirección: Ciudad de Panamá, Panamá

Teléfono: (507)316-3500, (877) 519-2696 from US/CAN

Correo: dcastro@panamapacifico.com

Sitio web: www.panamapacifico.com

Revista Inversión Inmobiliaria.

Abril, 2019.