Firmas de logística detectan un ambiente positivo ante el acercamiento de más empresarios locales.

CEDIENDO LOGÍSTICA A OTRA EMPRESA

Firmas como DHL y Grupo Servica ofrecen el  servicio de logística desde décadas atrás, en la actualidad, ambas empresas,  detectan una mayor confianza por parte de los empresarios nacionales, quienes poco a poco conocen los beneficios que genera este modelo.

Este servicio incluye, en la mayoría de ocasiones, almacenamiento, administración de inventarios y  distribución. Además, algunas empresas ofrecen el proceso de etiquetado de los productos.

Esto permite, entre otros aspectos, que puedan dedicarse de lleno a la promoción y colocación de sus productos, compensar  faltas de capacidad en los procesos logísticos, volver variables los costos fijos y mejorar

las ventas.

“Cada vez son más las compañías nacionales que se abren a la posibilidad de ceder su área logística. Todavía hay bastante mercado por explorar. Ahora las empresas, sobre todo las nacionales, se dan cuentan de que delegar estas funciones no los hace menos competitivos, sino que les permitirá dedicarse a que su producto se esté vendiendo”

Arnoldo Carranza, Gerente General de DHL Global Forwarding.

Los inventarios que manejan DHL Global Forwarding,  están conformados, principalmente, por productos de consumo masivo. La empresa posee  ocho bodegas distribuidas en Tibás, La Uruca, San Pablo, La Valencia y Barreal de Heredia. En total, son 90.000 metros cuadrados. La última obra de logística fue DHL Logística Aeroportuaria, ubicada a un costado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con un área de 54.000 m2.

“El incremento en el interés en ceder las tareas logísticas, se ha dado porque las empresas pasan sus costos fijos a costos variables. Además, este servicio permite que las empresas  se enfoquen más en la comercialización de sus productos, logrando así eficiencia y ahorros importantes”,

Walter Espinoza, Gerente de almacenes de Grupo Servica

Grupo Servica, es una empresa de servicios integrados de logística a nivel mundial, de capital nacional, fundada en 1976. Ofrece servicios logísticos a importadores y exportadores.  Actualmente, se construye el Centro de Distribución Servica en Coyol, suma 23.000 m2.

Entre sus servicios están agencia de aduanas, agencia de carga aérea, transporte local e internacional, administración y distribución de inventarios, y  además, almacén fiscal.