DHL invierte en nueva terminal de servicios integrados en Costa Rica

La inversión de DHL Global Forwarding en un nuevo edificio que integra los  servicios, refuerzan la calidad y la capacidad del área de almacenaje de la unidad.

Las nuevas instalaciones se localizan detrás de la pista del Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, y sustituyen ocho antiguas bodegas que se ubicaban en Heredia.

Allí se encuentra el almacén fiscal, el general o centro de distribución, un área de 3.000 m2 especializada para productos farmacéuticos bajo temperatura controlada y zonas de refrigeración que cumplen con todas las regulaciones del Ministerio de Salud y el Colegio de Farmacéuticos.

Dispone de un área de predio fiscal de 8.000 m2 que antes la compañía alquilaba principalmente para el estacionamiento de vehículos, y que al mismo tiempo, están disponibles para ampliar el proyecto en caso de que así lo demande la empresa.

Al ser el contrato “built to suit” con un fondo de inversión,

en donde el 70% del dinero cubre el compromiso de alquiler a largo plazo y el restante se utilizó para adaptarlo con equipamiento industrial de punta.

 

«Cuenta con mayor espacio, altura, y equipamiento especial en áreas modernizadas», aseguró Arnoldo Carranza, gerente general de DHL Global Forwarding.

El complejo exclusivo para DHL tiene capacidad para ampliar 5.000 posiciones de paleta (espacio para mercadería) pasando de 12.000 a  17.000 posiciones. Además, esperan agilizar el tiempo respecto a cargas y entregas por la cercanía con el aeropuerto.

Carranza resaltó que tras esta apertura, se estima un crecimiento en los ingresos entre un 10% y 15% para la unidad de almacenes al cierre de este 2015 y el retorno de la inversión se proyecta a unos tres años.

Asimismo, la expectativa también es  lograr encadenamientos de servicios para el resto de unidades que maneja Global Forwarding. En este momento almacenaje representa un 20% de sus ingresos, carga aérea un 30%, el negocio de aduanas un 25%, el de transporte terrestre un 10% y otros servicios un 15%.

El gerente externó que esta apertura forma parte del crecimiento que están  teniendo los negocios de DHL en Costa Rica, firma que también inauguró el pasado 31 de julio una nueva sucursal de DHL Aviation dentro del Aeropuerto Juan Santamaría.

«Nuestra nueva oficina cumple con todos los estándares requeridos en términos de seguridad y salud ocupacional, lo cual fomentará una mayor productividad por parte de nuestro personal operativo y de seguridad, ya que disponen de un equipamiento del más alto nivel», manifestó Martha Bolaños, gerente de Estación de DHL Aviation en Costa Rica.

DHL Aviation opera en suelo tico 11 vuelos semanales directos desde San José a la ciudad de Miami, con conexiones a distintas ciudades dentro y fuera de Latinoamérica.

También brinda el servicio de overnight con conexiones al mundo a través de la ciudad de Cincinnati, donde se ubica uno de los principales centros de conexión de la empresa.