Soluciones logísticas se abren espacio en el mercado inmobiliario de Costa Rica

Hay firmas que optan por hacer sus parques logísticos y desarrolladores que los construyen para tercerizar los servicios

Algunas empresas y desarrolladores están acentuando su interés en la búsqueda de soluciones logísticas inmobiliarias para sus operaciones o las de terceros.

Este tipo de proyectos, llamados parques logísticos, se abren paso en el mercado nacional con dos enfoques distintos.

El primero involucra operadores logísticos o firmas que requieren de una estructura que centralice sus operaciones de forma estratégica, con edificios y diseños modernos, eficientes y de calidad.

Lo anterior no solo mejora su capacidad de operación, sino, la oferta que manejan para su actual o potencial clientela.

A esto se le llama parque logístico single-tenant o de un solo y único inquilino, que invierte en su propia estructura y que puede brindar servicios completos o segregados a diversas empresas de varias industrias, explicó Frank Quirós, consultor y analista de mercado de Newmark Grubb.

El Parque Logístico de Grupo Servica –ubicado en San Antonio del Tejar en Alajuela y en el que la empresa invirtió $20 millones– es un ejemplo reciente.

“Es un parque hecho a la medida. Nos permite que el personal se integre de una mejor manera, aprovechemos mejor los recursos, tener un mayor control de gastos a largo plazo y ser más competitivos para tranferirlo a nuestros clientes”, comentó Carlos Chavarría, presidente de Grupo Servica, firma que inauguró el proyecto el pasado martes 21 de marzo.

Otros parques con un enfoque similar, añadió Quirós,  los almacenes fiscales de DHL en La Uruca, en Ulloa de Heredia y detrás de la pista del aeropuerto Juan Santamaría.

El otro tipo de oferta son los parques logísticos multi-tenant o multiinquilino, que están entrando al mercado nacional con estándares de última generación y con todas las condiciones para el alquiler de bodegas logísticas a terceros.

Tienen la capacidad y características para arrendar a operadores logísticos o para empresas que requieran de un área con características logísticas adecuadas en espacio y calidad.

En esta oferta destaca en Costa Rica la construcción del parque logístico de Latam Logistic Properties, localizado en El Coyol de Alajuela.

Este parque ya opera su primero de cuatro edificios, el cual mide 13.600 metros cuadrados (m²) de un total 65.500 m² de construcción arrendables que tendrá la estructura en total.

Dicho proyecto involucra una inversión de $55 millones, según Aris Stamatiadis, gerente de LatAm Logistic Properties.

Está dirigido a operadores logísticos que demanden sus servicios o empresas de la industria de consumo masivo, retail y de línea blanca, entre otros.

¿Compiten las alternativas?

“Esto depende totalmente de la operación logística del cliente final. Hay empresas que buscan manejar toda su logística internamente, hay otras que buscan tercerizarla y otras que manejan una combinación”, considera Stamatiadis.

“En nuestro caso, podemos atender todos los requerimientos ya que nuestro negocio es el desarrollo y alquiler de bodegas logísticas, por lo que nuestros clientes son tanto empresas o usuarios finales así como operadores logísticos”, agregó.

Para Carlos Chavarría, lo que se puede presentar es una competencia más indirecta, en caso de que alguno de sus potenciales clientes solo requiera algún servicio en particular y elija manejarlo de manera independiente alquilando una bodega logística.

No obstante, destacó que el valor agregado de su firma está en que conforman toda una ejecución logística, que le puede manejar múltiples servicios a diversas firmas y tienen todo un equipo preparado para hacerlo.

En este momento, indicó, Grupo Servica maneja una cartera de más de 150 firmas.

Ofrecen sus servicios en varias divisiones: agencia aduanal, transporte internacional aéreo, transporte marítimo y terrestre, agencia de carga aérea internacional, transporte nacional, procesos de ensamble, transformado y reetiquetado de productos y actividades complementarias.

Mercado con potencial

Frank Quirós, de Newmark Grubb, agregó que este es un “mercado con potencial”.

El analista informó que consideran que, entre otras ubicaciones, la zona de Caldera y la región del Caribe, podrían albergar proyectos logísticos exitosos, principalmente por la ubicación privilegiada con respecto a nuevas terminales y carreteras nacionales importantes.

Para la vocera de Colliers International, los parques logísticos actuales, mediante su tasa de disponibilidad y parámetros de precolocación, demuestran que es un mercado sano con tendencias a seguir creciendo.

El Financiero

EVELYN FERNÁNDEZ MORA

By :
Comments : 0
About the Author

Leave a Reply

*

captcha *